ASEGURAR AL SEGUNDO CON MICRO TRAXION
ASEGURAR AL SEGUNDO CON MICRO TRAXION, ATENCIÓN A CUALQUIER CAÍDA
La MICRO TRAXION no es un aparato para asegurar. No ha sido diseñada ni certificada para esta utilización. Pero, por razones prácticas, a veces se utiliza para asegurar a un escalador desde el anclaje de la reunión. Por esto, Petzl ha realizado una serie de ensayos para comprender los límites y los riesgos de esta práctica.
ALERTAS DE SEGURIDAD
- Lea atentamente la ficha técnica antes de consultar las técnicas siguientes.
- Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complementos informativo.
- Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico.
- Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
La utilización de una polea bloqueadora, para asegurar a un segundo, permite considerar que es posible mantener siempre la cuerda tensada por encima del escalador y así, evitar cualquier caída.
Para ello, el asegurador debe estar especialmente atento, debe recuperar la cuerda a medida que se progresa y no dejar comba entre el anclaje y el escalador.
En concreto, al acercarse al anclaje y durante las maniobras en la reunión, se forma muy rápidamente una comba de cuerda de 50 cm, hay que desconfiar de cada paso realizado por el escalador.
Se recomienda que el escalador esté informado de la utilización de esta técnica para asegurar y que conozca sus límites, para que él mismo adopte las precauciones adecuadas.
Algunas situaciones pueden complicar la maniobra y aumentar el riesgo:
- Desplome con riesgo de que el escalador no pueda superarlo: si el segundo se encuentra suspendido de la cuerda, es muy complicado permitirle volver a descender con seguridad. El asegurador deberá más bien considerar un izado para ayudarle a superar el paso.
- Final de largo en flanqueo: cuando se saca la última cinta exprés, existe un riesgo de caída directamente sobre el anclaje. Si la cuerda se ha recuperado bien siguiendo la progresión del escalador, se trata de una caída en péndulo.
- Movimientos eventuales durante las maniobras en la reunión. Atención, el escalador sobre todo no debe ascender al nivel del anclaje y/o por encima de la MICRO TRAXION.
Ensayos realizados para conocer mejor los riesgos de esta utilización:
Los ensayos de caídas se han realizado con un maniquí blando (comportamiento parecido al de un cuerpo humano). Atención, los resultados de estos ensayos deben ser tomados únicamente a título indicativo, numerosos factores pueden agravar los resultados. En cualquiera de los casos se aconseja evitar cualquier caída.
Observación: se observó una sola rotura completa de la cuerda durante estos ensayos, en una cuerda muy desgastada (resultado en rojo). Los resultados marcados en naranja representan la rotura de la funda de la cuerda y de uno o varios hilos del alma, y esto ya corresponde a una situación especialmente peligrosa para el escalador.
Medida de la altura de la caída crítica en función del peso del escalador.
Ensayo realizado en caída factor 1, con cuerda VOLTA GUIDE de 9 mm nueva.
Comparación en caída factor 1, con un cabo de cuerda doble PASO de 7,7 nueva.
Comparación de los resultados en caso de utilización de una cuerda desgastada
Atención, el comportamiento de las cuerdas desgastadas no se puede repetir (en función de su grado de desgaste y del tipo de desgaste), estos resultados sólo tienen un carácter indicativo (los ensayos se han realizado con una cuerda muy desgastada, al final de su vida útil).
Esencialmente hay que retener que en esta utilización, una cuerda desgastada debe ser utilizada con todavía más vigilancia que una cuerda nueva. (Al contrario que en una situación de frenado de descenso en la que la cuerda nueva tiene tendencia a ser más deslizante).
Ensayos de caída pendular
En el caso de un final de largo en flanqueo, el riesgo de caída pendular no se puede evitar.
Los ensayos se han realizado para un caso bastante real de una caída con 2 m de cuerda cuando el escalador se encuentra a 1,8 m del anclaje, al mismo nivel.
Ensayos realizados con cuerda nueva únicamente.